LICENCIAS DE ACTIVIDAD

Licencia de actividad

Es el permiso que otorga el Ayuntamiento para poner en funcionamiento una actividad abierta al público (bar, tienda, consultorio médico, …) o establecimientos sin acceso al público (naves industriales, oficinas sin atención al público, etc…)


 

Nuestro propósito

Tenemos un objetivo: resolver los expedientes de actividades de una manera rápida y económica, por lo tanto, queremos ofrecerte nuestra sólida experiencia en la tramitación de la apertura de tu negocio, y hacerlo a un precio inmejorable.

Durante el proceso de apertura del negocio, le ayudamos a:

  1. Selección del mejor local para que la inversión inicial que tiene que hacer sea la mínima necesaria. Un error en la elección del local, puede representar grandes gastos económicos que habrían podido ser evitables con un correcto asesoramiento inicial para nuestra parte. Es por ello, que queremos hacer el camino juntos desde el principio.
  2. Conocimiento de los anexos correspondientes a vuestra actividad, a fin de hacerlo todo con el mínimo necesario. Esto puede representar un gran ahorro económico para vosotros.
  3. Tramitación de su expediente con la empresa certificadora como TÜV Reihland, Addient, ECA, etc …
  4. Dirección facultativa durante la ejecución de las obras para que éstas se lleven a cabo rápido, sin tropiezos y con los mínimos sobrecostes. Esto sólo se puede hacer con un buen seguimiento y una buena planificación.
  5. Certificaciones. Tenemos la posibilidad de hacer todos los boletines que te sean necesarios. No tendrás que buscar otro colaborador.

 

Cuestiones generales

¿Qué se necesita para obtener la licencia de apertura o actividad?

Dependiendo del tipo de actividad, de los metros cuadrados, el local o nave industrial en la cual se va a desarrollar la actividad deberá cumplir con las normativas vigentes de incendios, electricidad, acústica, ventilación y accesibilidad entre otras.

¿Cuánto tiempo se tarda para obtener una licencia de apertura?

La ley 20/2009 de 4 de diciembre lo divide en tres regímenes.

  1. Autorización ambiental
  2. Licencia ambiental
  3. Régimen de comunicación

En los dos primeros casos hay que presentar la documentación y esperar la respuesta de las administraciones, generalmente la respuesta tarda un mes, el caso de régimen de comunicación ( bares, restaurantes, tiendas, centros médicos, … ) se obtiene la licencia en el momento que se presenta toda la documentación al ayuntamiento conforme el local cumple con las normativas municipales.

En este último caso el ayuntamiento queda “enterado” y se reserva el derecho de realizar las inspecciones a posteriori, en caso de no cumplir la normativa podrán cerrar el local, por ello le aconsejamos que elija bien a su ingeniero ya que es el que al final será el responsable del cumplimiento de las normativas.

¿Qué documentación se necesita para una licencia de actividad en régimen de comunicación?

En general se necesita:

  • Proyecto de actividad redactado por ingeniero y el certificado final de instalaciones.
  • Documentación relativa a la instalaciones, certificado eléctrico, certificado del aire acondicionado, certificado de incendios, etc…
  • Los certificados los expenderán los instaladores que hayan realizado las instalaciones, en caso que supere determinados límites además deberá de realizarse un proyecto y certificado del ingeniero.

¿Cuáles son las tasas del Ayuntamiento para una licencia de actividad o de apertura?

Las tasas dependen de cada Ayuntamiento. En general es una tasa fija y un impuesto por un % del presupuesto de ejecución del proyecto de actividad.

¿Cuánto cuesta económicamente realizar un proyecto?

Depende de los m² de la nave o el local y también del tipo de actividad, si lo desea puede solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso y les pasaremos  nuestra mejor oferta en menos de 24h.

¿Cuánto tiempo cuesta realizar un proyecto?

En el caso de comunicación previa, nosotros tardamos entre 1 y 3 días ya que en el momento de finalizar los trabajos ya disponemos de toda la documentación necesaria para presentar al ayuntamiento. En resumen, es el tiempo que se tarde en adaptar el local, si corresponde, a la normativa de aplicación.